miércoles, 17 de diciembre de 2008

Consejos

Check out this SlideShare Presentation:
Consejos
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: consejos)

40 Consejos para la Vida

Check out this SlideShare Presentation:
40 Consejos para la Vida
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: reflexión fotos)

domingo, 7 de diciembre de 2008

Naturaleza y cambio climático

El pasado mes la Asociación de filosofía y voluntariado de Palma “El rincón de las ideas”, vino a Manacor a la Asociación Estel de LLevant para dar una conferencia sobre las leyes de la tierra y el cambio climático. Con ella, Sara Ortiz, nos brindó la oportunidad de conocer y amar un poco más la tierra y sorprendernos ante sus maravillas y sobre todo, tomar conciencia de la necesidad urgente de cuidarla.
En los últimos años ha aumentado la mortandad a causa de las olas de calor, los huracanes, las inundaciones, las sequías y los incendios. Hay lugares de África donde el desierto avanza 15m al día. El hambre se ha triplicado desde los años 80, más de 3 millones de personas la padecen. De 10 a 20 M de hectáreas de bosque desaparecen al año.
Cientos de millones de personas se arriesgan a padecer una escasez de agua cada vez mayor, a causa del menor caudal de los ríos y de la desaparición de los glaciares y campos de nieve. La productividad de los cultivos de los cereales también disminuirá en las latitudes medias y altas.
Se ha producido cambio en la distribución de insectos transmisores de enfermedades como la malaria y el dengue. Los mosquitos amplían sus territorios a cotas más altas llevando la malaria a lugares que antes no la habían padecido como Kenia y Tanzania.
Hay cambios de hábitos de muchas especies, cambios en los ecosistemas polares. Al cambiar el clima, el deshielo comienza de dos a tres semanas antes que hace treinta años, Los osos tienen menos tiempo para alimentarse de las crías de foca que antes, por lo tanto, no pueden almacenar toda la grasa que necesitan para sobrevivir los cuatro meses que vivirán en tierra firme. Llegan a la costa más delgados y en peor estado de salud. Las osas están pariendo menos porque en estas condiciones casi no producen leche.
Las ¾ partes de los corales han sufrido una dramática transformación. Si la temperatura de los océanos aumenta +2’5ºC se producirá la muerte generalizada de todos los arrecifes de coral del mundo.
Si nos importa la Naturaleza, es un deber mejorar nuestra educación ambiental, reducir consumos, reciclar, utilizar máquinas más eficientes, participar regularmente en plantaciones de árboles y pedir a nuestros políticos que cumplan sus compromisos internacionales, eso es lo que depende de nosotros y debemos hacerlo.
El problema del cambio climático, no está en la naturaleza, como tampoco lo está el problema del hambre en el mundo, no es un problema económico, recursos y dinero hay para frenarlo, es un problema de conciencia, está en el corazón humano.
La ecología externa hay que hacerla, pero la ecología aparentemente más lenta pero la más urgente en la actualidad y real a largo plazo es la interna, es la humana. Es urgente que los seres humanos recuperemos nuestros más grandes sueños del alma. Si volvemos a soñar con lo bueno, lo bello y lo justo, con fuerza, de verdad, plasmaremos actos buenos, bellos y justos. Si el ser humano logra que sus más nobles ideas ganen terreno en su naturaleza interior, acabará por plasmarse en el exterior. ¿Puede haber una forma mejor de vivir el año 2008, el año del planeta Tierra, que decidiéndonos a pasar de las buenas intenciones a las buenas acciones?

La Navidad, como cualquier otro tiempo para ser felices

Las calles llenas de gente, luces de colores, brillos dorados y plateados, árboles de navidad, papa Noel subiendo por las fachadas de las casas, los reyes magos de oriente en sus camellos, el Belén con sus pastorcillos, dulces y turrones, villancicos sonando por las calles, encuentros con amigos y familiares, regalos, comidas especiales y un sin fin de cosas más. Hay gente que, lejos de implicarse en las situaciones, en lugar de sacarles jugo, prefieren perder ese tiempo y poner malas caras, estar a disgusto, amodorrarse, bostezar y quejarse. Claro que a ellos, no les vamos a pedir que disfruten de la Navidad, ni de ninguna otra cosa, son actitudes ante la vida.
No son pocos a los que no les gusta la Navidad, ni tampoco son pocos los que se deprimen en estas fechas. ¿Existe la depresión Navideña? La depresión, o las crisis, no son una cuestión tan sencilla, ni vinculada a la Navidad o a otro tiempo, no es una cuestión de fechas, ni de la edad, ni de estaciones.
La depresión está más bien relacionada con la ideología que nos sostiene, las experiencias que se han vivido, o la forma en la que se vive la vida. Sin embargo, lo de la depresión navideña puede que sea una verdad a medias, porque mucha gente espera a final de año para hacer balance y darse cuenta de que, un año más, no ha conseguido lo que quería, que sigue sin pareja, sin el trabajo que desea, sin dinero o sobretodo extrañamos aquellos a quienes queríamos y con quien nos reuníamos y ya no están. Pero generalmente aquellos que tienen depresión en Navidad, si se paran a pensar posiblemente son personas con tendencia a la depresión o personas que en otros periodos de su vida han estado deprimidas; porque la Navidad no trae con ella la tristeza; la tristeza la ponemos las personas.
Darse cuenta de las cosas, o de que nuestra vida no se corresponde con nuestros ideales, no es un motivo para deprimirse, sino una oportunidad para seguir creciendo y vivir la vida de otra manera, por lo que no debemos dejar que cada navidad vuelva a ser triste sin cambiar nada.
No es obligatorio tener crisis en ningún momento ni a ninguna edad, pero el que las tiene las puede utilizar para crecer y modificar cosas de su vida en lugar de para quedarse parado y dejar que el nuevo año sea igual al anterior. De todas formas, no debemos llevarnos a engaños, al igual que la Navidad no trae depresión, tampoco trae amor, paz y felicidad, sino que estas fechas son así para el que tenga ese estado de ánimo todo el año. No son días mágicos en lo que todo cambia por el color de la luces o los destellos oro y plata, sino que son una continuación de nuestra vida, por lo que si tenemos un conflicto con alguien no debemos esperar que la Navidad lo resuelva milagrosamente sin nosotros hacer nada. Sin duda estamos ante una ocasión más para disfrutar, cada uno con lo que se permita. Cada ocasión puede tomarse así o como una excusa que justifique nuestro malestar para así no cambiar nada. Podemos pensar que, cuando pase la Navidad pasará la tristeza, o empezar a pensar que somos nosotros los que debemos actuar para convertir esa tristeza en alegría.
No pongamos más excusas, aún estamos a tiempo de ocuparnos de cómo queremos vivir estas fiestas y vivirlas alegremente.
Felices fiestas y diviértanse con aquello que les guste.

Cuando se retira el temporal

Es la misma sensación que cuando tras un temporal llega la calma. La necesidad de entender que no fue una derrota sino un reajuste vital en el tiempo, para dar paso a una calma mejor y más sentida. Ese sentimiento deja secuelas hasta que reestablece totalmente la calma y al ver todo lo que el temporal arrastró y arrasó a su paso, uno siente una sensación de pequeñez y de miedo indescriptible. Una falta de control antinatural al ver la grandeza del universo y lo que dentro de el somos. En esta isla desierta mi corazón está también desierto y lleno de carencias, arrasado tras el temporal . Tal vez ahora que regresa la calma, aparte las ramas y los escombros de mi alma y deje hueco de nuevo al mar.
Mientras la vida pasa indetenible y milagrosa a mi lado, recordándome con su curso inexorable que nunca se detiene a preguntar nada, solo pasa y nosotros debemos absorberla en su esencia cada minuto, algo que ahora cada vez me cuesta más por que de beberla a sorbos tan grandes, en ocasiones casi me ahoga.
Me cuesta más llorar y gritar y no se si es bueno o malo, quizás malo para mi y bueno para los ojos de almas que vagan como la vida sin detenerse ni meditar por que continúan una trayectoria carente de sentido y de conciencia; pero siempre en calma y sin sobresaltos. No se atragantan, no beben a sorbos, solo cuando llueve se mojan, si no están secos.

martes, 2 de diciembre de 2008

Comunicación asertiva verbal y no verbal

La asertividad es una estrategia efectiva de comunicación. Es una conducta equilibrada, intermedia y madura entre dos conductas extremas, como son la agresividad ( sobrevaloración de las opiniones y sentimientos personales) y la sumisión ( infravaloración de las propias opiniones y sentimientos). Las personas que se comunican de manera asertiva son capaces de expresar sus pensamientos y deseos sin agredir o someterse a la voluntad de otros.
La asertividad debe reflejarse no solo en el lenguaje hablado, sino también en el no verbal, como la postura corporal, los gestos, las expresiones faciales o la tonalidad y modulación de la voz. Es más frecuente encontrar personas asertivas en la comunicación verbal, pero a su vez incongruentes con la comunicación no verbal, en cuyo caso no resultan asertivas y pueden provocar en los demás reacciones tanto o más desagradables que las provocadas por insultos, agresiones verbales o descalificaciones. Algunos ejemplos de este tipo de comunicación no verbal pueden ser gestos como: ironías sarcásticas, caras forzadas de extrañeza, “dar la razón como a los locos” o mirar hacia el suelo con “medias sonrisas”…
Es mucho más fácil aprender a ser asertivos verbalmente, pues existen técnicas que podemos ensayar, como la asertividad positiva, la aserción negativa, la asertividad empática, etc. Sin embargo, el aprendizaje en asertividad no verbal depende de una serie de factores de más difícil entrenamiento. De todas maneras, la mayor parte de nuestra comunicación es no verbal y, cuando dicha comunicación se contradice con la verbal, influye en nosotros mucho más que ésta última. Es por esto que, la mezcla entre la comunicación verbal “asertiva” y la no verbal “no asertiva” produce un resultado recargado de cinismo e incongruencias que producen en las personas a las que va dirigida dicha comunicación un profundo malestar, pues nos provoca impotencia, en casos como alguien que nos dice que “tenemos razón” pero a su vez nos quedamos con una sensación “extraña”, pensando que nos da la razón con el único objetivo de no debatir un tema a pesar de opinar algo completamente distinto a lo que nosotros pensamos. Este estilo de comunicación crea mucho malestar, pudiendo provocar en nosotros reacciones de frustración, al no poder debatir un tema, pues a través de la comunicación no verbal el debate no existe, y este malestar puede ser provocado por una “interpretación propia” de los gestos, las miradas, el tono de voz o los movimientos corporales de los demás, quienes, a su vez, pueden negarnos irónicamente nuestras interpretaciones. Dialogar con alguien que nos dice “no me gusta tu comportamiento” puede resultar difícil pero podemos llegar a un entendimiento; sin embargo, con alguien que desaprueba nuestro comportamiento con una mirada, es más difícil, pues verbalmente puede respondernos “yo no te dije nada…”.
La comunicación verbal y la no verbal deben ser congruentes entre sí. Deben ser dos componentes que se complementen en una sincera comunicación a la hora de expresar cualquier tipo de sentimiento, ya sea positivo o negativo, de aprobación o desaprobación sobre algún hecho. Solamente así, con un equilibrio entre estos dos factores conseguiremos una comunicación más sincera y eficaz.