martes, 15 de febrero de 2011

¿Cuanto cuesta el amor?

El día de los enamorados no es sólo el 14 de febrero, es cada día que decidimos dar una oportunidad al amor.
El amor no es un sentimieto fácil, pues requiere de un desarrollo personal que permita una disposición desinteresada hacia los demás, sólo por amor; requiere humildad, confianza y voluntad.
El amor verdadero y maduro significa unión, pero conservando la individualidad y la libertad.
El amor no es un arrebato súbito, sino una disposición permanente que consiste más en dar que en recibir. Dar no es regalar brillantes o comprar algo, sino darse cada uno; nuestra alegria, tristeza, vitalidad, interés, comprensión, humor y todas las expresiones propias de cada uno.
Algo se produce en el acto de dar amor y es más amor.
Debemos ser pues conscientes que el amor tiene un coste no solo emocional, sino físico, mental y espiritual y cuanto más invertimos en él, más altas son las expectativas que ponemos en el éxito del mismo, cuando sin embargo es algo que depende de dos personas, no solo de uno.
Invertir en el amor es un acto voluntario y nadie nos pasa una factura con el costo, ya que es una elección personal.
Nos enamoramos en ocasiones de los ideales, de las carencias afectivas propias o ajenas, de lo similar o diferente a nosotros y muchas veces de lo que nos daña consciente o inconscientemente, y por eso no valoramos el costo emocional. El amor supone en su comienzo una adicción completa de emociones, fantasias y sentimientos, por eso es importante cuidar que esa adicción no se convierta en una dependencia afectiva o emocional del ser amado y conservemos nuestros espacios y roles. Para enamorarnos de un modo sano es importante estar sanos emocionalmente. No debemos abandonar nuestros espacios personales, grupos sociales y roles, pues corremos el riesgo que, si el amor termina, se produzca en la persona un efecto devastador, hasta el punto de no volver a creer en el amor o no tener deseos de seguir viviendo.
Debemos ser pues conscientes que el ideal no existe y el amor es una eleccion personal y madura de entrega y voluntad.
Es importante saber que, en ocasiones, acudir a un profesional para recibir ayuda a tiempo puede resolver una situación de crisis en una pareja y ayudar a cuidar el amor para que de nuevo renazcan los sentimientos positivos del uno al otro. También, en caso de terminar una relación, puede ser positiva la ayuda de un especialista en psicología para liberar las emociones negativas y recuperar las ganas de vivir y la creencia en el amor.