jueves, 1 de septiembre de 2011

Reflexión del II Retiro de Salud del Gabinete de Psicología Vila de Paz.

Ante las prisas y compromisos de la vida moderna las crisis existenciales son algo cada vez más común en nuestra sociedad actual.
Cuando la energía vital fluye naturalmente a nivel corporal, emocional y mental, tiene lugar en el individuo una apertura a lo espiritual, a lo transcendente, ya que se comprende vivencialmente que somos mucho más que un cuerpo y una estructura emocional y mental.

Por esto creo que el despertar a la vida espiritual es el resultado último de cualquier proceso terapeútico integral y completo.
Es más, creo que no se puede desarrollar una vida espiritual completa e integral cuando la energía vital no pulsa optimamente en los niveles básicos del ser, como son el corporal, emocional y mental; de la misma manera que las aguas de un río no pueden desembocar espontaneamente en el mar cuando su curso ha sido interrumpido en algún punto de su recorrido.

Es de gran importancia que encontremos un lenguaje común para que nos demos cuenta que el ser humano es una totalidad y tomemos conciencia de nuestra globalidad.
Con esta filosofía se llevo a cabo el IIRetiro del Gabinite de psicología Vila de Paz, bajo el lema: "Otras formas de salud". EDn el retiro participaron diferentes profesionales del ámbito de la salud como el Dr Andreu Adrover y Tirado, médico y homeópara, la Dra Joana Fornes Vives, catedrática de la UIB, la fisioterapeuta Joana Oliver, varios profesionales de la psicología, enfermeras, musicoterapeutas, danzoterapeutas, quiromasajistas, entre otros.
La experiencia fué, igual que en el primer retiro, totalmente enriquecedora, tanto para participantes como para docentes. Sensaciones y emociones como alegría, calma, armonía, esperanza, unión, evolución, aprendizaje, lágrimas, sonrisas, abrazos y paz recorrieron la maravillosa finca Son Pol d`Abax en Andratx. La compapañia "D danza" cautivo nuestros cinco sentidos y pudimos experimentar la transmisión de emociones a través de la danza contemporanea más libre y sincera. El grupo "Babel", nos hizo bibrar mientras que la música que emanaban sus maravillosos instrumentos potenciaba los sonidos de la naturaleza.


Me quedo con una frase de uno de los participantes que me llena de ganas de organizar ya el segundo retiro:" He llorado, he reido, he aprendido, he disfrutado, me he visto al ver a otros y he aprendido a tener miedo sin sentirme sola".