martes, 11 de octubre de 2011

No existe un único camino...

En Psicología existen diferentes enfoques u orientaciones teóricas. Si tuviese que definir mi orientación no me encontraría cómoda encuadrándome en una única corriente, pues pienso que los modelos teóricos son sólo mapas posibles que nos ayudan como terapeutas a no perdernos a la hora de aproximarnos al psiquismo de las personas. Sin embargo la realidad de cada persona es más compleja y no se adapta siempre al mismo mapa. Así, si nos empecinamos en usar uno único quizá las viviencias de las personas no encajaran siempre en el mismo mapa.
El terapeuta, a mi modo de ver, debe entender su papel desde una concepción abierta y flexible que integre las aportaciones de diferentes modelos teóricos.
En mi caso trato de realizar una terapia centrada en las soluciones y posibilidades del presente, más que en la búsqueda de explicaciones profundas que muchas veces suelen rayar el victimismo y la dependencia pasiva. Me parece necesario el trabajo y la implicación de la persona, pues lo importante sucede en la vida cotidiana, para la que la terapia debe convertirse en soporte y ayuda.
No me considero, por el hecho de ser terapeuta, en posesión de la verdad, ni tan sólo con el equilibrio psicológico "sano", ni tampoco en el "tipo de vida" más adecuado. Ni mucho menos las relaciones familiares y de pareja son siempre perfectas. Esto es porque, antes que psicóloga o terapeuta, soy persona y, como tal, sufro, gozo, tengo miedos y actos de valentía, altos y bajos...como cualquier persona he superado procesos de ansiedad o de sufrimiento, así como he gozado de un positivo crecimiento personal. Por todo esto considero el trabajo del terapeuta desde mi humildad y bajo una gran responsabilidad.
Procuro ser un acompañante temporal en la travesía de algunas personas cuando el temporal es fuerte y a veces no arrecia. Valoro mucho el aquí y ahora como principal camino para superar los condicionantes del pasado.

martes, 4 de octubre de 2011

Descubrime para quererme

Todos sabemos en mayor o menor medida qué es la autoestima y si la tenemos más o menos “alta”. Sin embargo, en ocasiones, no somos capaces de querernos y valorarnos como debiéramos. Nos comparamos continuamente con los demás, y muchas veces salimos perdiendo, o eso creemos, al exigirnos en exceso, hecho que hace que estemos permanentemente criticándonos. ¿De dónde sacamos las conclusiones sobre nosotros mismos? ¿Por qué podemos sentir que somos tímidos o lanzados, inteligentes o limitados, generosos o egoistas? ¿De qué depende? ¿Cómo llegamos a saber cómo somos realmente? ¿Por qué a pesar de conseguir logros no nos sentimos bien con nosotros mismos? Son muchas preguntas con difícil respuesta. Revisar cómo somos en realidad es importante. Nuestros pensamientos, sentimientos o conductas corroboran el criterio que nos hemos ido forjando sobre nosotros mismos, a pesar que muchas veces nos presentan información que lo contradice. Muchas veces las personas nos comportamos repitiendo el “papel” que se espera de nosotros, un papel que viene determinado desde nuestra niñez. Otras veces, en cambio, procedemos con “libertad”. No es fácil cambiar el comportamiento repetido tras años, pues está fijado en nuestro cerebro. Pero sí es posible conseguirlo con trabajo personal, conociéndonos más a nosotros mismos y mejorando así nuestra autoestima.
El autoconcepto o la suma de creencias que tenemos sobre lo que sabemos o creemos saber sobre nosotros mismos se va formando a lo largo de nuestra vida. En base a ese autoconcepto construimos nuestra autoestima o “cómo nos sentimos con nosotros mismos”. La autoestima viene determinada por conceptos que tenemos acerca de nuestro Yo físico, moral, personal, social, familiar…
El Gabinete de Psicología Vila de Paz propone a aquellas personas interesadas en conocerse más y mejorar así su autoestima un taller teórico-práctico para aprender a gozar de una autoestima más saludable. El taller se llevará a cabo el Sábado día 3 de Diciembre de 10 a 14 horas, aunque el lugar, horario y fecha definitivos se darán a conocer en publicaciones venideras. Las personas interesadas en reservar plaza u obtener más información acerca del Taller pueden hacerlo llamando a los teléfonos del Gabinente (617 387 828 / 674 491 359 / 971 845 992) o bien a través de Facebook o al mail: sandrapgvilarin@hotmail.com.
En próximas publicaciones propondremos, además de los horarios y fechas definitivos, el programa, temas y ponentes que participarán en los talleres.