miércoles, 13 de mayo de 2009

Mediadores emocionales


Las emociones están presentes en la vida de todas las personas, prácticamente en todo lo que hacemos. Estamos con un amigo porque nos sentimos a gusto con él, visitamos a nuestros abuelos porque les queremos, y vamos el fin de semana a la playa con ánimo de pasarlo bien. Nos enfadamos cuando no nos salen bien las cosas y nos alegramos y estamos satisfechos cuando tenemos éxito en lo que nos hemos propuesto. Tenemos miedo a volar en avión o a ir a la consulta del dentista. Nos sentimos afligidos y doloridos cuando muere un familiar, o alegres cuando la persona que nos atrae nos corresponde. Hay días que podemos trabajar o estudiar con interés y entusiasmo y otros que sólo sentimos pereza. Estas y otras situaciones de la vida cotidiana ponen de manifiesto la influencia que las emociones ejercen en nuestras vidas. Podemos afirmar que las emociones son inherentes a la propia condición humana y que, en gran medida, determinan su existencia.
No obstante, a pesar de su presencia continuada en nuestras vidas, resulta muy difícil poder entender un fenómeno tan complejo como son las emociones.
El ser capaces de expresar nuestras propias emociones es de gran ayuda pues alivia el malestar psicológico, sin embargo en muchas ocasiones nos cuesta expresarlas e incluso identificarlas.
En muchas ocasiones hay imágenes, sonidos, personas o cosas que uno rechaza o de las que nos alejamos sin saber el motivo, elegimos a otras personas, imágenes, sonidos o cosas pero no sabemos si por que la emoción que nos producen nos causa bienestar o por que nos produce atracción.
Muchas veces al rechazar “algo”, se rechaza más que nada una emoción propia. A todos nos cuesta en mayor o menor medida evocar estados emocionales, sin embargo cuando uno entra en contacto con su mundo emocional puede saber por que elige algo o por que no y liberarse de las sensaciones de angustia que nos produce lo desconocido.
Existen muchas maneras de liberar emociones y muchas herramientas que actúan como mediadoras para expresarlas. Debido a que somos seres sensoriales, aquellas cosas que llegan a nosotros a través de los sentidos tales como las imágenes, ( fotografía, pintura, escultura, etc.) los sonidos o la música, los olores, las caricias, los sabores, etc pueden actuar como mediadores en la expresión de nuestras emociones.

Las siguientes sesiones grupales intentaran a través de los 5 sentidos que las personas poseemos despertar las emociones que todos tenemos en nuestro interior para poder reconocerlas y expresarlas. Empezaremos utilizando las imágenes a través de al fotografía y los sonidos a través de la música para identificar en grupo la diferencia emocional ante los mismos estímulos.

TERAPIA GRUPAL MENSUAL: IMÁGENES Y EMOCIONES

Objetivos:

- Conocer e identificar nuestras emociones.

- Facilitar la evocación de emociones

2 comentarios:

Vila de paz dijo...

eS VUESTRA PROXIMA SESIÓN DE t GRUPAL. ( N, I, JV, JM, E,V, J,M)
ESPERO QUE LA DISFRUTEIS. BESOS

Anónimo dijo...

Es genial, yo misma intuí emociones que jamás habría pensado que existen en mi interior... Gracias por todo y a tod@s.

Noe