sábado, 8 de noviembre de 2008

Controlar y sentirse controlado

El poder y control de una persona puede verse distorsionado por la forma pensar.Las personas pueden sentirse impotentes e incapaces de controlar sus vidas y, por lo tanto, sentirse controladas externamente, bloqueándose e impedidas para actuar. Los que sufren estos pensamientos no se ven capaces de construir y dirigir su vida o de introducir cualquier tipo de cambio en el mundo que los rodea. Miren donde miren sólo ven indefensión humana y se creen "personas con mala suerte".Los factores externos, otras personas o bien otras cosas son las responsables de su sufrimiento o de sus fracasos; los demás, el destino o la mala suerte son los culpables de todo. Por todo eso, proyectan así sus responsabilidades sobre el exterior, resultándoles difícil encontrar soluciones o actuar para cambiar las cosas, pues al no depender de ellos, no funcionarían.El polo opuesto son las personas que se sienten omnipotentes, responsables de todo lo que pasa a su alrededor. Estas personas se creen responsables "de todo y de todos". Llevan el mundo sobre sus hombros. Consideran que sus amigos o compañeros de trabajo dependen de ellos, por lo tanto, se hacen responsables de su felicidad y llevan la carga de que si algo malo ocurre o comenten alguna negligencia, eso les comportaría el rechazo de los otros. Esta creencia de omnipotencia depende de 3 factores:
- La sensibilidad hacia los demás.
- Una creencia excesiva en sí mismos para solucionarlo todo.
- La expectativa de ser ellos mismos y no los demás los responsables de solucionar todos los problemas y necesidades del resto.
Si bien de alguna manera cada uno es responsable de aquello qué sucede, el equilibrio entre no responsabilizarnos de nuestras decisiones, proyectando todas las responsabilidades en los otros o por el contrario, asumir un exceso de carga sobre todo lo que ocurre a nuestro alrededor tiene que ser el objetivo a la hora de desarrollar nuestra vida diaria y la relación con nuestro entorno.

No hay comentarios: