martes, 3 de noviembre de 2009

El equilibrio interior a través de nuevas expresiones.


Cualquier tipo de expresión artística puede convertirse en un elemento mediador de estados emocionales y mejorar el nivel de autoestima personal.
El arte como terapia utiliza los medios artísticos de forma transdisciplinaria,dinamiza el acto creativo para conocer y comprender mejor tus sentimientos, permitiendo conectarte contigo mismo(a) y así ayudarte a tener una reconciliación con tu propia historia.
El acto artístico, cualquiera que sea:pintura, danza, música,escritura, teatro, escultura,etc, solicita la imaginación, la intuición,la sensibilidad, las emociones,los sentimientos.
El arte-terapia pone en funcionamiento todas estas actividades para revelar los bloqueos, las experiencias negativas, los sufrimientos, todo l que nos impide realizarnos y vivir plenamente.
El arte como terapia no es entendido como el concepto de una manifestación artística, para utilizar el arte como forma de terapia, no es imprescindible saber pintar,dibujar, bailar o dominar cualquier otro medio artístico, tampoco se hace necesario aprender cómo hacerlo,puesto que la meta no es crear una obra, sino gracias al gesto creativo, tomar conciencia de nuestros miedos, resistencias,inhibiciones,exprimirlas para librarnos y asi transformarnos.El arte tiene la utilidad de transformar no sólo la materia, sino tambien el espíritu.
Durante las sesiones de arte-terapia, el terapeuta puede utilizar las distintas formas de arte como elementos terapeúticos mediadores, a través de los cuales ayuda al paciente a dejar ir su mano, su cuerpo, a expresarse lo más espontaneamente posible, guardando en la menoria aquello en lo que decidió trabajar.Es posible tambien proponer temas para desbloquear las cosas que son, a veces, verdaderamente difíciles de expresar.
Una vez la expresión en marcha, va tomando forma, habla de algo o de algunas cosas, que se vuelven poco a poco cada vez más concretas, más coherentes.Es el momento de la transformación.
El terapeuta en ningún momento interpreta nada, no es su papel,no juzga, no espera del paciente que cambie, que avance, está ahí para ayudarle y acompañarle en su búsqueda.Entiende su pregunta o preguntas y le ayuda a encontrar sus propias repuestas.Le ayuda a poner palabras a lo que expresó a través de su pintura, danza, escultura, escritura o cualquiera de sus distintas manifestaciones de arte en las que se expresase la persona a lo largo de las diferfentes sesiones.
El arte- terapia es útil en personas en períodos de duelo, de enfermedad, en personas con depresión o ansiedad, en niños hiperactivos, con dificultades escolares o transtornos del comportamiento, en adolescentes, etc.
El arte-terapia ayuda a encontrar la alegría de expresarse, comunicarse y ser uno mismo.
Tal y como yo entiendo la arte- terapia y como me ha servido vivirla tanto a nivel personal como de terapeuta, el arte produce una expresión libre de sentimientos que en ocasiones no podemos expresar de otra forma, nos ayuda a comunicar sentimientos que no somos capaces de compartir ni de exteriorizar de otra forma. Asi que escribid, pintad, bailad, interpretad teatro,esculpid formas, hacer vuestras poesías, pero encontrad en cualquier forma de arte un aliado para sentiros libres y con un equilibrio emocional cada día mejor.El arte libera nuestros miedos y nos acerca a nuestro equilibrio interior.

No hay comentarios: