jueves, 14 de agosto de 2008

Crisis de ansiedad, angustia o pánico

“Apenas puedo describirlo, es una sensación de ahogo y pérdida de control que recorre mi cuerpo y se fija en todo, en los pulmones, el estómago, la cabeza, los ojos, el corazón que se sale del pecho…y siento un miedo indescriptible, como si llegase el fin. Entonces, cuando comprendo que son mi angustia y mis cadenas las que provocan tales sensaciones, rompo a llorar desarmada, desconsolada, vacía, como un guerrero despojado e indefenso que teme enfrentarse de nuevo a su enemigo; que no sabe ni cuando ni donde ha perdido su armadura en algún lugar del camino y no sabe si volver a recorrerlo hacia atrás y recuperarla o seguir hacia delante desnuda sin armadura y sin miedo”.
Es una descripción de cómo puede sentirse una crisis de ansiedad, si bien la ansiedad es algo adaptativo y una defensa de nuestro organismo, cuando esta rebasa los límites normales, se convierte en patológica, provocando sensaciones muy desagradables.
Las crisis de pánico afectan al 1,5-3,5 % de la población general; son más frecuentes en mujeres y suelen comenzar en la adolescencia, aunque a veces debutan en personas de mayor edad.
Se manifiestan como episodios bruscos e inesperados, sin causa aparente, de miedo intenso a perder el control, o a que algo horrible va a suceder o incluso miedo a morir, acompañados de síntomas como: dificultad para respirar, dolor en el pecho, palpitaciones, sudación, temblores, sensación de mareo e inestabilidad, hormigueo, nauseas o malestar abdominal, entre los más frecuentes.
Por lo general, las crisis duran entre 10 minutos y media hora. En casi todos los casos las personas que sufren un episodio sufrirán algunos más, ocasionándose una gran limitación en el desarrollo de las actividades diarias debido a la ansiedad que causan y al miedo a padecer nuevos episodios y a sus implicaciones, por lo que es importante la psicoterapia durante las mismas al igual que en ocasiones otros tipos de tratamientos.
Existen algunas estrategias a las que podemos recurrir para combatir la crisis.

Estrategias para combatir el pánico

1. Recuerda que aunque tus sentimientos son muy atemorizadores, no son peligrosos ni dañinos.
2. Comprende que lo que estás experimentando es sólo una exageración de tus reacciones corporales normales ante el estrés.
3. No luches contra tus sentimientos ni intentes alejarlos, cuanto menos te enfrentes a ellos menos intensos serán.
4. No aumentes tu pánico pensando qué podría pasar. Si te encuentras preguntándote ¿qué pasaría si?, contéstate ¡bueno, ya está, sólo es esto!.
5. Permanece en el presente. Date cuenta de lo que realmente te está pasando y oponlo a lo que piensas que podría pasar.
6. Gradúa tu nivel de miedo desde 0 a 10 y mira si sube o baja. Verás que no permanece en altos niveles por más de unos segundos.
7. Cuando te encuentres pensando qué te va a pasar cambia tu pensamiento y lleva a cabo alguna tarea como contar hacia atrás desde 100 de 3 en 3.
8. Sé consciente de que cuando tú paras de añadir sentimientos de temor a tu situación, tu miedo comienza a ceder.
9. Cuando el pánico llega, acéptalo. Espera y dale tiempo a que pase sin salir corriendo. Si vas en coche, párate y espera a que desaparezca,sabes que se irá.
10.Siéntete orgulloso de ti mismo por tus progresos y piensa lo bien que vas a sentirte cuando lo superes esta vez. (" Hace mucho tiempo que no me sentía tan bien sola, conmigo misma, en paz....")

No hay comentarios: