viernes, 19 de febrero de 2010

El equilibrio interior a través del arte

Cualquier tipo de expresión artistica puede convertirse en un elemento mediador para la expresión de estados emocionales y mejorar el nivel de autoestima personal.
El arte como terapia utiliza los medios artísticos de forma transdisciplinaria, dinamiza el acto creativo para conocer y comprender mejor tus sentimientos, permitiendo conectarte contigo mismo(a) y así ayudarte a tener una reconciliación con tu historia.El acto artístico, cualquiera que sea : pintura, danza, música, escritura, teatro, escultura,etc solicita la imaginación, la intuición, la sensibilidad, las emociones, los sentimientos.El arte-terapia pone en funcionamiento todas estas actividades para revelar los bloqueos, las experiencias negativas, los sufrimientos, todo lo que nos impide realizarnos y vivir plenamente.
El arte como terapia no es entendido como el concepto de una manisfestación artistica. para utilizar el arte como forma de terapia no es imprescindible saber pintar, dibujar, bailar o dominar cualquier otro medio artístico, tampoco se hace necesario aprender cómo hacerlo, puesto que la meta no es crear una obra sino, gracias al gesto creativo, tomar conciencia de nuestros miedos, resistencias, inhibiciones, exprimirlas para librarnos y así transformarnos. El arte tiene la utilidad de transformar, no sólo la materia, sino también el espíritu.Durante las sesiones de arte-terapia, el terapeuta puede utilizar las distintas formas de arte como elementos terapeúticos mediadores, a través de los cuales ayuda al paciente a dejar ir su mano( pintura, escultura, escritura...),su cuerpo( Danza, teatro, etc) ,a expresarse lo más espontáneamente posible, guardando en la memoria aquello en que decidió trabajar. Es posible también proponer temas para desbloquear las cosas que son, a veces, verdaderamente difíciles de expresar.Una vez la mano en marcha, hay que dejarse llevar sin juzgar. El dibujo toma forma, habla de algo o de algunas cosas, que se vuelven, poco a poco, cada vez más coherentes, más concretas. Es el momento de la transformación.El terapeuta en ningún momento interpreta nada, no es su papel. No juzga, no espera del paciente que cambie, que avance. Está ahí para apoyarle en su búsqueda, acompañarle. Entiende su pregunta o sus preguntas y le ayuda a encontrar su propia respuesta. Le ayuda a poner palabras sobre lo que expresó a través de su pintura , su danza, su escultura, su escritura o cualquiera de las manifestaciones de arte en las que se expresase la persona a lo largo de las sesiones.El arte-terapia esta destinado a todos:en los períodos difíciles de duelo, de enfermedad. a los niños : hiperactivos y con dificultades escolares, con trastornos del comportamiento. a los adolescentes.a las personas con depresión, ansiedad.A los que tienen ganas de encontrar la alegría de expresarse, de comunicarse, de afirmarse, de ser ellos mismos.
Como yo lo entiendo, y como a mí me ha servido vivirla, tanto a nivel personal como a nivel de terapeuta , el arte produce una expresión libre de sentimientos que en ocasiones no podemos expresar de otra forma, nos ayuda a comunicar sentimientos que no somos capaces de compartir ni exteriorizar de otra forma. Asi que escribid, bailad, pintad, interpretad teatro, esculpid formas, haced vuestras poesías , pero encontrad en cualquier forma de arte un aliado para sentiros libres y con un equilibrio emocional cada día mejor. El arte libera nuestros miedos y nos acerca a nuestro equilibrio interior.

No hay comentarios: