lunes, 2 de abril de 2012

Superar un rechazo amoroso

Mi mejor amiga está actualmente intentando superar una decepción amorosa y el no ser correscpondida . Por suerte acude a un psicólogo que la ayuda; este mes le dedico mi artículo esperando que a ella y a personas que se encuentran en la misma situación os ayude en algo.
La principal dificultad a la hora de superar un rechazo amoroso, es la aceptación de la situación y el darnos cuenta que las cosas que pensamos e imaginamos sobre la persona amada no son en absoluto parecidas a lo que nosotros ideamos en nuestra mente. La dificultad de aceptar la realidad tal y cómo es viene de ese empeño nuestro en interpretar las cosas de un modo distinto a como en realidad son. ¿Por qué algunas cosas las aceptamos tal cual y otras cuesta a veces tanto aceptarlas?
Una de las claves es que personalizamos en nosotros esta falta de correspondencia o rechazo. Esto quiere decir que, incluso de forma inconsciente, creemos que si alguien nos rechaza o no nos corresponde es que existe algo malo en nosotros/as, que tenemos algún fallo, o incluso que si cambiamos cosas de nosotros/as, lograremos que nos quieran. De alguna manera lo atribuimos a un problema nuestro en lugar de algo que atañe exclusivamente a las preferencias de la otra persona. Esto hace que disminuya nuestra autoestima y seguridad y que nos impliquemos más en conseguir ser correspondidos. Si además la persona amada elige a otra persona nos comparamos con ella y nos sentimos más gordas, más feas, menos inteligentes y menos interesantes que "la otra".
Este aumento de implicación en conseguir que te correspondan crece en función del tiempo invertido en esa persona. A veces pensamos que si hemos invertido mucho tiempo vamos a tener la recompensa deseada. Esto raramente es verdad, generalmente tiene el efecto contrario. Todo lo que persigues intenta huir, siempre. Además, el tiempo que inviertes en alguien es una decisión tuya, no de la otra persona. Tienes que aceptar la responsabilidad de tus decisiones aunque estas no tengan el resultado esperado.
No existen recetas mágicas para superearlo y en muchas ocasiones algo tan sencillo en apariencia causa en las personas un sufrimiento emocional que hace necesaria la asistencia de un profesional, como un psicólogo, para ayudar en dicha aceptación y desviar la personalización inadecuada que llevamos a cabo en dicho proceso. Sin embargo, quiero dar algunas claves que pueden ayudar a superar una situación de desengaño amoroso.
Acéptalo: Las cosas son como son, y no como nos gustaría que fueran. Desear algo no implica que las cosas vayan a salir como esperas. Por mucho que desees que las cosas sean de otra manera, la realidad no va a cambiar.
Tú no tienes nada malo. Que alguien no te corresponda no implica que exista nada malo en ti. A ti tampoco te gusta todo el mundo, por tanto a todo el mundo no le puedes gustar tú. Es una cuestión de preferencias, lo que a una persona le puede no gustar a otra le puede encantar.
No es responsabilidad tuya, tú no tienes que cambiar nada de ti. Un rechazo no es responsabilidad de la persona rechazada, es responsabilidad de quien toma la decisión de rechazar o no corresponder. Esto puede ser por sus preferencias personales, por su historia personal, por el momento que atraviesa, porque tenga algún problema psicológico o incluso porque no comparta tu orientación sexual. La responsabilidad siempre es de quien toma la decisión, no de quien la acepta.
Cierra la puerta al pasado, eso te permitirá abrir la puerta al futuro. Mientras tengas expectativas de que en el futuro esa persona te pueda corresponder no avanzarás, no conocerás a otra gente y no te darás la oportunidad de enamorarte de alguien que realmente te corresponda. El futuro no existe, solo existe el presente, lo que puedes vivir ahora, y ahora no te corresponde, así que "a otra cosa mariposa".
Pon distancia física y emocional si lo necesitas. Si necesitas distanciarte durante un tiempo para olvidar y apaciguar tus emociones, házlo. No importa que seáis amigos, no es necesario pasar todo el tiempo con los amigos y no esperes que actue como un amigo.
Sal con otros amigos/as, diviértete, permítete disfrutar y conocer otra gente. Pasados unos meses te darás cuenta que casi no recuerdas a esa persona, y que empiezas a verla de otra forma muy distinta y más ajustada a la realidad. Ya no será tan importante para ti como lo era antes.Ya no valarorás las virtudes de esa persona que valorabas antes.
Mantente distraido/a. Apúntate a yoga, al curso que te apetecía, vete al gimnasio,crea nuevos proyectos de futuro, mantén tu mente ocupada en todas las cosas con las que disfrutas.
Nunca te compares con " la otra" si es que la persona que te rechazó ya la tiene, no es en absoluto mejor que tu y, simplemente, "sobre gustos no hay nada escrito".
Recuerda: TU MERECES A ALQUIEN QUE TE QUIERA COMO TÚ ERES CAPAZ DE QUERER. No te conformes con menos. No pierdas el tiempo con alguien que no te puede ofrecer lo que tu das y no valore lo que tu eres.

35 comentarios:

Anónimo dijo...

buenas tardes mi nombre es manrique pase 3 años de mi vida sin poder avanzar por un rechazo amoroso tengo un complejo narcista y pensaba y pensaba que si seguia algun dia iva a lograr que la otra persona me quisiera, tengo 18 años y necesito ayuda profesional no puedo pagar un psicologo mi correo manriquebukakis@gmail.com

Anónimo dijo...

Gracias por el post.
Pues no sé si será cierto lo que dices o no, quiero creer que sí, pero, desde luego, a mí me reconforta y me suena sensato.
Acabo de ser rechazado y siempre me he dicho a mí mismo precisamente "las cosas son como son y no como a uno le gustaría que fueran". Francamente, he tratado de tomarlo exactamente como algo que viene dado y como tal hay que aceptarlo, aunque sí que me ha hecho cierto daño a la autoestima. Pero lo he aceptado con total dignidad y sé que cuento con todo el respeto de la otra persona.
Fundamentalmente, me han resultado muy dañinos comentarios como "así aprenderás para otra vez", "tienes que cambiar", etc. de amigos.
Ahora, a socializarme todo lo que pueda y pasar página.

Anónimo dijo...

Gracias esptacular todo lo que piensas asi debemos pensar todos

Anónimo dijo...

Es muy duro llevarse un rechazo por parte de otra persona. Cuesta asimilarlo y si realmente le amas,más difícil aún. Lo estoy pasando como nunca lo pasé con un hombre. Espero que el tiempo me ayude, pues esto no es vivir.

Anónimo dijo...

Vila; soy una chica de 22 años, tenia una amistad muy linda con un chico, él me mostro cariño con detalles y yo los malinterprete, le dije que empezaba a importarme y no me dio un no directo, pero si se esta alejando, confrontar la situación es muy incomodo, porque ya textualmente le dije estoy enamorada de ti, al ver que no contesto le dije fresco que no permitiría que esto avanzará, lo dije para no hacerlo sentir culpable, ahora se esta alejando y DUELE mucho

Anónimo dijo...

Hay una oracion que dice, dios concedeme serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las que si puedo y sabiduria para reconocer la diferencia. Es muy sabia, pero cuando el orgullo es herido con un rechazo poca eficasia tiene, lo digo por una experiencia que estoy pasando ahora pero creo que me fortalecerá en vez de destruirme, :-( pero duele y mucho,

Anónimo dijo...

Hace casi cuatro anos ke conosco a un chico y desde ke lo conoci me enamore de el, no se la verdad ke fue porque la verdad que lindo pues no lo es mucho. entable una amistad con el y creo ke el me dio alas para pensar ke me corresponderia, el sabe que lo amo, se lo he dicho, pero su respuesta siempre es la misma, dice que tiene miedo a ser lastimado otra vez, que no cree en el amor por todo lo que lo han lastimado, le he sido fiel todo este tiempo de conocerlo a pesar de que no hemos llegado a nada. hay distancia fisica de por medio, he durado meses sin verlo ni hablar con el y ni asi logro olviarlo. he salido con chicos y solo queda en la primer cita porque siento que lo estoy traicionando, lo amo, y no se que hacer para demostrarle que yo no soy como quien lo lastimo y que es posible ser feliz y ser amado, su rechazo me ha lastimado mucho, lloro en silencio y me siento triste y frustrada al no poder hacer nada al respecto. necesito ayuda sicologica, o solo tiempo?
ayudenme!!!!

Anónimo dijo...

Yo quiero pensar que el tiempo me ayudará, pero a veces el dolor de aquel rechazo me hace retroceder y volver a sentirme vacía. El que uno ame no necesariamente hace que el otro lo haga y es verdad, las expectativas muchas veces nos las hacemos nosotros mismos. Él tiene a otra ahora, yo ya acepté la situación. El problema es que siento que me quedé estancada y no veo una salida aún. Aún tengo esperanzas en que el tiempo sane.

Sarah dijo...

Muy acertado todo lo que escribiste. Espero poder llevarlo a acabo

Anónimo dijo...

imagina que la vida es un camino. y nosotros somos caminantes. el tiempo te obliga a moverte continuamente. para q tu caminar pueda fluir y se cumpla tu destino felizmente. no debes tener ataduras. a la vuelta del camino tu vida puede cambiar totalmente asi q avanza. ah y el secreto para avanzar es sencillo acepta la vida como viene y humildemente. no te olvides de ser agradecido por lo bueno y lo malo. y fija tus ojos y esfuerzos en las personas q necesitan de ti. deja el egoismo de querer tener siempre lo q tu deseas. no te resistas y sigue tu camino te esperan muchas sorpresas buenas y malas. q El Todo Poderoso te ilumine.

Anónimo dijo...

Hola,

Yo me enamoré de un chico hace 1 año y medio y aún le sigo queriendo como el 1º día en el que me dí cuenta de lo que significaba para mí. Hace un año y medio que no le veo porque cuando le confesé mis sentimientos empezó a alejarse e incluso a veces me trataba mal mientras que cuando eramos amigos jamás tuvimos un solo problema.

Me lo estoy tomando con toda la filosofía posible pero tengo la sensación de que avanzo a la velocidad de una torutga.

Lo peor es que me enamoré teniendo una pareja con la que estoy actualmente y ahora tengo la sensación de no poder corresponder a mi pareja después de este golpe al corazón.

espero que sea cierto eso de que el tiempo lo cura todo, yo parece que aún estoy en su lista de espera...

Josecohen84 dijo...

Me parece muy buen articulo, en lo personal me sirvió ya que siempre pensaba que era yo el del problema, ahora intento aceptarme mas a mi ya que siento que soy alguien de buen corazón que merece ser amado. Es bueno conocer y conocerse así mismo quizás el idolatrar a una persona no nos deja ver lo que realmente queremos para nosotros mismos.

Muchas gracias por sus buenos consejos Dra. Espero que le vaya muy bien.

Saludos desde México.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

El articulo estuvo simplemente EXCELENTE. Que bueno que existen profesionales como usted. La persona que sufre la situacion de rechazo no ve todas estas cosas hasta que otra persona se las menciona.

Anónimo dijo...

Hola alguien puede borrar el comentario del principio , tiene extrañamente mi nombre y mi correo ,piensoq un conocido lo puso , gracias este si es manriquebukakis@gmail.com y ahora si tengo 18 años asi que porfavor lo borran , la persona que comento hasta desconoce mi edad , hay algunos que intentamos buscar trabajo y creo que han comentado con motuvo de afectarme en algo, mi jefe me ha llamado la atencion, les agradeceria mucho que borren lo que tenga mi direccion porfavor

Anónimo dijo...

hola hace 8 años tuve un enamorado con el cual nos separamos despues de un tiempo, llevamos casi el mismo tiempo entre acercamientos y alejamientos, yo me siento muy enamorada de el, he procurado no presionarlo, el en una oportunidad me presento como su pareja, pero de buenas a primeras se desentendio y dijo que el no lo habia hecho, que se habia equivocado cuando desde aquel dia a la fecha han sucedido muchisimas situaciones de pareja que permiti compartir con el, el es un hombre digamos maduro pues tiene 40 años pero veo que sigue cometiendo los mismos errores que un joven de 20, que debo hacer, el quiere mantener la amistad, yo me siento muy enamorada y no deseo alejarme para nada de el, ¿como debo afrontar esto? nose que hacer, ayudenme a encaminarme por una alternativa que me ayude a superar esta situacion

Anónimo dijo...

buen articulo me sirvió mucho

Anónimo dijo...

muy buen articulo

Anónimo dijo...

Gracias por el articulo! Me parece muy bueno. En cuanto a mi experiencia personal puedo decir que a veces es muy dificil no asumir la culpabilidad en los rechazos, especialmente cuando se han tenido mas de uno, practicamente siempre. Como no sentir que tengo un problema cuando cada vez que estoy con alguien me han rechazado? Es un patron? Es un cartel en mi frente? Soy yo la del problema? Realmente no entiendo, a raiz de esto he optado simplemente en asumir que lo mio es estar sola. Terapeuticamente, como nos pueden ayudar a aquellas personas que somos rechazadas constantemente en el plano amoroso?

joel dijo...

Gracias por el articulo, ya he pasado por esto antes y se que en poco tiempo esto se olvida, pero no completamente, pero por lo menos el sentimiento se espuma completamente!

Anónimo dijo...

Gracias por tus consejos. Desde hace cinco años soy incapaz de olvidar a esa maravillosa mujer que, sin quererlo ni saberlo, tanto daño me causa...

Thairy dijo...

Muchas gracias, me encató este artículo, en palabras muy sencillas entendí todo lo que me sucede tal cual. Me pareció muy nutritivo la parte de entender que no todos tenemos los mismos gustos y eso no quiere decir que tengo un problema pues cada quien tiene sus gustos y decisiones como quieren y cuando quieren es casi como una especie de respeto hacia los demás y aunque es sencillo ciertamente a mi me ha causado rollos emocionales. Pero muy refrescantes estos tips sobre todo el de no compararse pues es desgastante querer entender el pensamiento ajeno si ni siquiera entndemos el nuestro propio. Una vez mas gracias.

Anónimo dijo...

Hola, acabé de ser rechazada por un amigo y al ver todos los comentarios es menos difícil escribirlo y asimilarlo... a todos nos pasa! Por otro lado, el hecho de la responsabilidad del otro en el rechazo es un tópico interesante. Pienso que en cualquier situación uno debe hacer una retroalimentación, no sobra mirarse a uno mismo, si es de una manera sana y constructiva. Sin embargo me pareció refrescante y liberador el hecho de que el que rechazó fue el OTRO y no uno y por tanto él es el responsable del hecho. Nunca había visto las cosas desde esa perspectiva, sino siempre desde la perspectiva del rechazado, que no es nada alentadora. Al comienzo pensaba que todo depende de uno y que si no se dieron las cosas fue por mi culpa, cuando la verdad no se pueden controlar las respuestas del otro a nuestros deseos, uno no es responsable del resultado por completo, solo de la mitad y no siempre. No todo depende de mí. Muchas gracias por el artículo.

Anónimo dijo...

Bueno, yo he sido rechazada de una forma indirecta muy directa pues este chico realmente con su actitud me ha demostrado que no le intereso y lo he aceptado totalmente,realmente me duele por que me enamore de él pero que mas da.Ahora que lo he aceptado me di cuenta que realmente confundí su amabilidad y su forma educada de ser con algo más que fui imaginando con el paso del tiempo. Él se dio cuenta despues de un tiempo de que me gustaba y por supuesto comenzó a ignorarme e intentar no toparse conmigo. Realmente me sentí muy mal y tonta por no ver la realidad y es que duele y duele mucho :( pero en fin, ahora que entendido lo que realmente ocurre podre avanzar. Este articulo realmente me ayudo a considerar ciertas cosas que no había pensado. Muy bueno :)

Anónimo dijo...

Hola! Yo también he sido rechazada por un sr. y duele tanto tanto tanto cuando se está tan enamorada. No le hablo, no le saludo ni tan siquiera le miró a la cara cuando nos cruzamos aunque el me mira para que le diga Hola, lo ignoro.
Me refugio en el deporte pero aun así no hay forma que desaparezca de mi mente. Sólo espero que esto se me pase pronto.

Anónimo dijo...

Hola. Llevo 2 años y medio intentando olvidar a alguien y todavia no he sido capaz. Tengo 34 años, la gente q me rodea me dice muy amenudo q no entiende xq no tengo novio. Pero la realidad es q he tenido la mala suerte de q en mi vida todo han sido rechazos y solo he estado en una ocasion realmente en pareja y duró un mes (aunq esa historia no me afectó demasiado). El problema ha sido esta última. Conocí a alguién de casualidad y descubrimos que teníamos un monton de cosas en comun y un feeling q surgió a la par. Estuvimos tonteando tímidamente unos 2 años y x fin surgió algo unas navidades en nuestra ciudad natal (ambos trabajabamos fuera y siempre coincidiamos en vacaciones). Todo parecía perfecto y genial. Parecía q despues de haberlo pasado tan mal años atrás x fin iba a tener una tregua. Toda la gente a mi alrededor me decian q era él.. q lo había encontrado y q se alegraban x mi xq me lo merecía. Pues poco me duró la alegría. Acordamos q nos iriamos viendo tanto en su ciudad como en la mia. Pero no fue asi. Solo fui yo a verlo una vez y a partir de ahí cambió todo. Me dijo la típica frase de q no queria nada serio. Y puso la excusa de la distancia y q aun no estaba preparado para una nueva relación. Me estuvo mareando y contando muchas mentiras como q valía mucho la pena y q xq no me habría conocido antes. Me decía q iba a ie a verme y eso nunca ocurrió. Nunca entendi su cambio de actitud.. es como si hubiese muerto la persona q conocí. Al año siguiente él ya tenía pareja nueva y a ella sí q le dio la oportunidad q a mi me arrebató de la noche a la mañana. Hoy por hoy no soy capaz de superarlo y creo q tengo una depresión de la q no sé si conseguiré salir. Tengo amigos q me dicen q quizas necesite ayuda con antidepresivos q me den un empujoncito. Pero tengo miedo a este tipo de medicación. La verdad es q me siento muy perdida y no sé si conseguiré algun día volver a enamorarme.. Lo peor de todo es q me afecta en toda mi vida y me ha quitado las ilusiones de vivir. Supongo q mucha gente q esté leyendo este artículo sabe a lo q me refiero. Solo espero q de verdad se pueda salir se esta pesadilla.

Anónimo dijo...

Leer el articulo no me conmovió tanto como leer que hay personas que tiene problemas similares y algunos mayores que el mío, Dios nos de consuelo y sobre todo fe para creer que las cosas se pueden superar, no podría narrar mi situación pero es una mezcla de casi todos los problemas que leo aquí, eso me sirve de falso consuelo para ver qué no es una condición personal si no humana, la cual causa estragos en la vida.

Anónimo dijo...

amen

Anónimo dijo...

Me ayudaron a pensar algunas frases interesantes. Mi principal problema radica que es una compañera de trabajo que veo a diario lo cual va a complicar un poco más las cosas.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho el artículo, aunque practicamente todo lo que se dice en él, ya lo sabía. Lo que pasa es que, ya se sabe, del dicho al trecho...Por mucho que se intente racionalizar la situación, las emociones están ahí y el rechazo amoroso duele, duele muchísimo.

Pero si el artículo me ha gustado, muchos de los comentarios me han emocionado y me han servido de gran alivio. Algunos parece que se refiriesen a mi misma historia. Leyéndolos he confirmado que no soy el único que está pasando por esto, que lo que siento ahora es normal. En especial, me identifico con el de un hombre que dice haberlo "aceptado con total dignidad y contar con el respeto de la otra persona". Creo que ese también es mi caso. Y también el de otro hombre que afirma que la otra persona "sin saberlo y sin quererlo le está causando mucho daño".

En fin, que a mis 46 años, estando casado y con las preocupaciones de otra índole que tengo en un momento muy difícil de mi vida, no podía imaginarme que encima iba a enamorarme como me he enamorado de otra mujer. Ha sido el remate. Lo peor que me podía pasar.

Anónimo dijo...

Llevo 3 años sin poder superarlo. Me siento inútil y un fracasado emocionalmente. Esa chica con la que creí conectar dejó una huella inborrable en mi vida, pero yo no llegué a ser más que un amigo olvidado más. Llevo 2 años sin verla y aún así no puedo olvidarla.
Tampoco soy de muchos amigos, y nunca he tenido novia. Duele pensar que la que alguna vez fue una gran amiga, y la que parecía ser el amor de mi vida probablemente ahora no recuerde ni mi nombre, mientras que yo recuerdo hasta el nombre de sus gatos.

Anónimo dijo...

tenia Una relacion con mi primo duramos tres años pensamos en irnos a vivir pero me acabo de enterar que vivia una farsa en todo momento todos los momentos y el tiempo vivido no fue para el mas que uan simple realcion de primitos una aventurilla.Y lo peor de todo llevaba una relacion con una chica ase como 6 meses. Lo de nosotros era algo en donde ya toda nuestra familia sabia estaban en contra pero q me importaba en verdad siento que lo Amo y que era parte de mi vida .
No se c omo Hacer para olvidar tanto recuerdo q se me viene a la cABEza ,quiero empezar a pensar con la verdad la realidad de las cosas pero la verdad que no comprendo porque la burla en la cara si todo era tan perfecto .Ahora no me dice nada absolutamente ni una sola palabra y la supuesta Novia" me envia fotos desnudos q porqueria sietno lo peor ....


Que mas pueba para empezar a pensar con la cabeza y no con el ♥ corazon .ya la realidad y esta pasando es esto ... :'(

Anónimo dijo...

Necesito ayuda, llevo enamorada por ocho años, de miproesor de universidad, siempense en el, perdi contacto con el dos de los ocho, pero siempre pense en. A principios de este el me contacto y recien en julio nos vimos, el no es casado ni tiene hijos, eso quiero aclararlo, el desde un princio se puso afectivo conmigo, abrazos caricias, yo crei que queria una reacion conmigo bueno nos encontrabamos asolas salumos unas veces, el inclusu ya pasamos abesos y a mas, cuando le dije que porque nobos damos una oportunidad como enamorados, dijo no. Que solo era su amiguita. Seretractomas que amigapero wue no sentia nada por mi. Lo peorfuequelo dijo cuando estabamos en la cama, dijo fue un error, solo tequiero como amigay novolvetemos a acostarnos, seamos amigos.solo fui sexo para el , es 15 años mayor,yo practicamente estoy destrosada, ese dia me fui de su cada noquise ni que me acompañe a la puerta. Era tarde yun lugarpeligroso. Aunque se que ledijeque me dejes ola esperabaalmenos me siguieracon la mira, volte y no estaba, elsiempre se encobtrabaclandestinamente conmigo. Como sifuese casado, perono lo es, no tiene ni otro compromiso serio, no me escribo siquiera parasaber si llegue como el hacia antes.
Que puedo hacer meduele tanto, lloro todo el tiempo quiero morir , ayuda.

Unknown dijo...

Hola tengo 16 años,llevo cierto tiempo conociendo a fondo a mi mejor amiga;me ha interesado desde que comenzó a ser una persona muy cercana para mí,el caso es que durante mucho tiempo trate de enamorarla,que me viera con los ojos que yo la veía a ella,en ninguno de los intentos llegue a interesarle, tampoco noté que me prestara mucha atención, durante mucho tiempo estuve intentando de diferentes formas,maneras y colores pero nunca lo logré, actualmente ella tiene un novio,un chico el cual le parecía a ella atractivo,¿Cómo se eso?,ella me lo contó y me dijo que planeaba decirle,en ese momento sentí como todo se acababa,todos mis intentos le daban igual,como sea ella se lo dijo y ahora son felices, aunque en ciertas ocasiones el chico la lástima psicológicamente y ella acude a mí para que le levante la moral,en ciertos momentos pienso cuando ella me habla de como la trata él: "Se que te puedo tratar mejor,mejor que él",pero eso ds igual.

La moraleja es "Sí ella/el no siente lo mismo que tú, tus sentimientos no importan, tus intentos no importan,nada importa. :3

Memi dijo...

"buenas tardes mi nombre es manrique pase 3 años de mi vida sin poder avanzar por un rechazo amoroso tengo un complejo narcista y pensaba y pensaba que si seguia algun dia iva a lograr que la otra persona me quisiera".

Me siento totalmente identificada con este comentario porque es exactamente lo que me ha estado pasando pero creo que ayer fue un día decisivo y no va a haber más encuentros/alejamientos. Estos han sido durante 3 años y me desgastaron totalmente y la situación influyó en mi trabajo, familia y estudios. Me arrepiento de haberle dado tanta importancia. El no le dio ni la mitad de importancia que yo le di.
Me sirvió mucho tu publicación y los comentarios, dado que me di cuenta que no soy la única que pasa por esto.
Espero que el tiempo cure las heridas.