domingo, 7 de diciembre de 2008

Naturaleza y cambio climático

El pasado mes la Asociación de filosofía y voluntariado de Palma “El rincón de las ideas”, vino a Manacor a la Asociación Estel de LLevant para dar una conferencia sobre las leyes de la tierra y el cambio climático. Con ella, Sara Ortiz, nos brindó la oportunidad de conocer y amar un poco más la tierra y sorprendernos ante sus maravillas y sobre todo, tomar conciencia de la necesidad urgente de cuidarla.
En los últimos años ha aumentado la mortandad a causa de las olas de calor, los huracanes, las inundaciones, las sequías y los incendios. Hay lugares de África donde el desierto avanza 15m al día. El hambre se ha triplicado desde los años 80, más de 3 millones de personas la padecen. De 10 a 20 M de hectáreas de bosque desaparecen al año.
Cientos de millones de personas se arriesgan a padecer una escasez de agua cada vez mayor, a causa del menor caudal de los ríos y de la desaparición de los glaciares y campos de nieve. La productividad de los cultivos de los cereales también disminuirá en las latitudes medias y altas.
Se ha producido cambio en la distribución de insectos transmisores de enfermedades como la malaria y el dengue. Los mosquitos amplían sus territorios a cotas más altas llevando la malaria a lugares que antes no la habían padecido como Kenia y Tanzania.
Hay cambios de hábitos de muchas especies, cambios en los ecosistemas polares. Al cambiar el clima, el deshielo comienza de dos a tres semanas antes que hace treinta años, Los osos tienen menos tiempo para alimentarse de las crías de foca que antes, por lo tanto, no pueden almacenar toda la grasa que necesitan para sobrevivir los cuatro meses que vivirán en tierra firme. Llegan a la costa más delgados y en peor estado de salud. Las osas están pariendo menos porque en estas condiciones casi no producen leche.
Las ¾ partes de los corales han sufrido una dramática transformación. Si la temperatura de los océanos aumenta +2’5ºC se producirá la muerte generalizada de todos los arrecifes de coral del mundo.
Si nos importa la Naturaleza, es un deber mejorar nuestra educación ambiental, reducir consumos, reciclar, utilizar máquinas más eficientes, participar regularmente en plantaciones de árboles y pedir a nuestros políticos que cumplan sus compromisos internacionales, eso es lo que depende de nosotros y debemos hacerlo.
El problema del cambio climático, no está en la naturaleza, como tampoco lo está el problema del hambre en el mundo, no es un problema económico, recursos y dinero hay para frenarlo, es un problema de conciencia, está en el corazón humano.
La ecología externa hay que hacerla, pero la ecología aparentemente más lenta pero la más urgente en la actualidad y real a largo plazo es la interna, es la humana. Es urgente que los seres humanos recuperemos nuestros más grandes sueños del alma. Si volvemos a soñar con lo bueno, lo bello y lo justo, con fuerza, de verdad, plasmaremos actos buenos, bellos y justos. Si el ser humano logra que sus más nobles ideas ganen terreno en su naturaleza interior, acabará por plasmarse en el exterior. ¿Puede haber una forma mejor de vivir el año 2008, el año del planeta Tierra, que decidiéndonos a pasar de las buenas intenciones a las buenas acciones?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Veo que tu prosa, como el buen vino, mejora mucho con los años. Me alegra ver que por fin encontraste un medio cómodo y efectivo para difundirla. Caí por esta página de casualidad y me llevé una grata sorpresa. Siempre pensé que eras muy inteligente. Sigue así. Un viejo amigo.