viernes, 21 de marzo de 2008

CICLO DE MUSICOTERAPIA





















A raíz de la reciente publicación de un artículo de musicoterapia en la revista comarcal cent per cent de Manacor, surgió el contacto y la unión de personas del ámbito de la música y la salud y a partir de ellas la iniciativa de dar a conocer a la población de Manacor y comarca los efectos beneficiosos de la música a todos los niveles de funcionamiento de las persona: fisiológico, psicológico, intelectual, social y espiritual.
La idea consiste en que diferentes colectivos de personas aprovechen de los beneficios de la música para mejorar su nivel de salud.
La música es una herramienta muy útil y al alcance de todos, el conocer sus beneficios y aplicaciones podrá ayudarnos a emplearla como recurso personal o de ayuda a otras personas en el caso de los profesionales de la salud, así como de vehículo de comunicación y expresión de sentimientos.

A través de la musicoterapia se estimulan experiencias individuales y/o de grupo para la exploración de sentimientos y emociones, favoreciendo el conocimiento íntimo y el desarrollo de la autoestima.

El objetivo general de la realización de un ciclo de salud mental y música es el de dar a conocer a la mayor parte la población de Manacor (Baleares) y comarca los beneficios tanto físicos como psicológicos de la música.
Los objetivos específicos en función de donde se realice la sesión, serán distintos, pues las personas receptoras de las sesiones serán diferentes colectivos y personas de la comarca de LLevant; pero entre algunos de los objetivos específicos caben destacar:

- Dotar a las personas a que participen de unas vivencias musicales enriquecedoras, estimulantes y motivadoras.
- Aumentar la confianza y la autoestima.
- Desarrollar la creatividad y la imaginación.
- Estimular el desarrollo cognitivo (atención, concentración y memoria)
- Favorecer interacciones sociales positivas y la integración.
- Favorecer la expresión emocional.
- Fomentar la comunicación.
- Fomentar la iniciativa y la toma de decisiones.
- Fomentar la relajación o la activación.
- Provocar una experiencia placentera.

El ciclo constará de 5 sesiones que se realizaran en los siguientes lugares:

- Asociación Estel de LLevant, dirigida a los usuarios, familiares, voluntarios, socios y profesionales de la Asociación.
- Residencia de Manacor, dirigido a los usuarios, familias y profesionales de la residencia.
- Aproscon, dirigido a usuarios, familiares y profesionales del centro.
- Hospital de Manacor, dirigido a los usuarios y profesionales del hospital.
- Fundación Trovada, dirigido a la población general.
- Teatro municipal de Manacor. Mesa redonda. Dirigido a todos los interesados o participantes de las anteriores sesiones.


No hay comentarios: