lunes, 24 de marzo de 2008

Importancia del papel de las Asociaciones

Estel de Llevant es una asociación sin ánimo de lucro fundada en Manacor en el año 1.996 con la finalidad de fomentar y conseguir la integración social, el desenvolvimiento y la mejora de las condiciones de vida de las personas y familias afectadas por enfermedades mentales, y en especial de las personas afectadas por esquizofrenia.

Algunos de los objetivos de la asociación son: defender los derechos de las personas afectadas por una enfermedad mental; mejorar sus condiciones personales y sociales; prestar el asesoramiento necesario respecto a la problemática que pueda afectar tanto a los propios enfermos como a su entorno familiar; llevar a cabo actividades de promoción, prevención, formación, ocio, tiempo libre y todas aquellas que potencien su autonomia personal, social y laboral.

La intención de la Asociación es constituir un marco de soporte y comprensión que favorezca la mejora de las personas y familias afectadas por una enfermedad mental. El esfuerzo de muchos familiares ha hecho posible que desde la creación de la asociación hace once años se disponga de dos psicólogos y dos enfermeras especialistas en Salud Mental mejorando la atención sociosanitaria y consiguiendo algunos de los recursos necesarios para ofrecer a las personas y familias con una problemática de salud mental una mejora en su calidad de vida. He tenido la oportunidad y la suerte de formar parte del equipo de profesionales y de llevar a cabo intervenciones de soporte psicológico a familiares y enfermos tanto de forma programada como urgente, coordinación de grupos de autoayuda, talleres de habilidades sociales, talleres de técnicas de relajación, actividades de empleo de ocio, tiempo libre y orientación y facilitación de la formación para futuras reinserciones laborales. De todo ello, creo que la conclusión más importante que he podido extraer es que las asociaciones juegan un papel crucial en la salud de las personas afectadas, en este caso concreto, por una enfermedad mental. La Administración siempre va más lenta a la hora de implantar los recursos necesarios para estas personas y son las asociaciones las que cubren los vacios y necesidades reales de las personas afectadas.

No hay comentarios: