lunes, 24 de marzo de 2008

Otros pensamientos distorsionados

Además de las falacias existen otras creencias habituales en las personas, que generan malestar y emociones negativas. Entre ellas cabe citar:

Visión catastrófica o catastrofista.
Esta creencia la tienen aquellas personas que ante cualquier situación esperan el desastre y que suceda lo peor. Por citar algunos ejemplos podemos hablar de aquellas personas que si tienen un dolor de estómago piensan :“Y si tengo algo grave…” o que si esperan a alguien que no llega, piensan: “Y si ha tenido un accidente…”. Es pues evidente que, aún sucediéndonos lo mismo a distintas personas, las que tiendan a pensar de este modo se sentirán peor y sufrirán más que las que poseen un pensamiento positivo y optimista. Debemos pues dejar de anticiparnos a los acontecimientos, centrarnos en el presente y valorar las posibilidades.

Pensamiento polarizado
.
Los aspectos se valoran como buenos o malos, olvidando los términos intermedios. Las cosas son o blancas o negras. Debemos en dichos casos graduar la situación y pensar que existen los términos medios.

Filtraje
De las situaciones que experimentamos o de aquello que nos sucede, filtramos o nos quedamos solo con los aspectos negativos de la situación. Un ejemplo sería, por ejemplo, estando uno en una fiesta maravillosa con amigos y pensar:” pude haber disfrutado de la fiesta de no ser por la música, que era horrible”. Debemos desdramatizar la parte negativa de las cosas, buscando soluciones y valorando también la parte positiva de lo sucedido para ver así que lo ocurrido no es tan malo como pensamos.

Sobregeneralización
Se tiende a pensar, ante un hecho que sucedió de forma puntual, que sucederá siempre lo mismo ante situaciones semejantes. Un ejemplo sería: “Desde lo de Lucia nunca he vuelto a confiar en una pelirroja”. Debemos, cuando pensemos de este modo, preguntarnos cuántas veces ha ocurrido realmente y qué pruebas tengo para pensar que sucederá de nuevo.

Culpabilidad
Culparnos a nosotros mismos o a los demás de lo sucedido, sin tener en cuenta otras circunstancias que influyen en los hechos. Debemos pensar en los muchos motivos que han podido afectar para que algo ocurra.

Interpretación del pensamiento
Consiste en creer que los demás piensan como lo hacemos nosotros, cosa que nos lleva a interpretar lo que ellos piensan, por lo que les sucede o por las caras que ponen. Un ejemplo sería pensar:” Siempre está sonriendo pero sé que no me quiere.” Debemos dejar de hacer suposiciones sobre cómo piensan los demás si no disponemos de pruebas fiables.

Personalización
Relacionar, sin pruebas, los acontecimientos que suceden con uno mismo. Cuando en grupo se hace alguna observación, la persona pensará” lo dice por mi…”. Debemos buscar pruebas y no sentirnos aludidos sin motivo.

Tener razón

Defender nuestra postura por encima de todo, aún a pesar de estar equivocados. Las personas con esta creencia no valoran opiniones de otros, a veces más adecuadas, y defienden su postura aún cuando le cause problemas o discusiones hacerlo.
Sería adecuado para cambiar dicha creencia reconocer nuestros errores y dar cabida a las opiniones de los demás.

No hay comentarios: