sábado, 22 de marzo de 2008

La importancia de los espacios en la salud mental

Una de las principales contribuciones terapéuticas que la psicología puede prestar para contribuir en la mejora de la salud (mental) de las personas es la de crear una atmósfera grata y acogedora, preparada para que el paciente se sienta a gusto y desarrolle todos los mecanismos que se le puedan ofrecer para conseguir dicha mejora. Para crear dicha atmósfera deben sumarse varios factores: humanos, terapéuticos y, como no, físicos. Es aquí donde el “espacio”, entendido como continente del día a día de las personas se convierte en una clave a sumar para el beneficio de la salud mental.
Desgraciadamente, no siempre los espacios se diseñan “a medida” del usuario, ya sea por aspectos económicos o sociales o muchas veces por falta de consenso o comunicación entre el profesional que los “piensa” y el que los va a “utilizar”.
Así, el ideal para crear un espacio útil para la salud será combinar los conocimientos del psicólogo y del arquitecto sobre los factores físicos que conformarán el espacio y los aspectos constructivos o de acabado que les darán forma para así crear un espacio saludable. Con dicha sinergia se pretende conseguir una atmósfera de bienestar total de las personas para llevar a cabo una mejora en su salud.
La propuesta es crear un espacio factible para el desenvolvimiento, recuperación y desarrollo de personas con problemas de Salud Mental, en un entorno seguro y agradable.
El psicólogo pondrá en conocimiento del arquitecto las necesidades del día a día de las personas con problemas de salud mental , así como su especial idiosincrasia, y el arquitecto, apoyado por sus conocimientos constructivos, formales y estéticos, plasmará el resultado en un espacio funcional, transformable (adaptado a diferentes usos y momentos), cálido y luminoso, de proporciones cuidadas, sostenible, seguro y estrechamente relacionado con el exterior y la naturaleza, hecho este último imprescindible para erradicar de una vez por todas ese sentimiento de confinamiento que puede sufrir la persona y que tan poco favorece su recuperación.

No hay comentarios: